domingo, diciembre 18, 2005

Los socialistas y la guerra de Irak

PSOE en la oposición
2003-2004










PSOE en el gobierno,

Octubre de 2005




España vuelve de la mano de EE.UU. a combatir el terrorismo

La fragata F-101 patrulla el Golfo integrada en un grupo de combate estadounidense
Los barcos tienen entre sus objetivos asegurar los próximos procesos electorales en Irak


España ha regresado de la mano de Estados Unidos a eso que la Administración Bush llama «guerra contra el terror» en el mar. Según un portavoz de la Armada norteamericana, la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol y más de 200 militares a bordo, se halla desde hace nueve días en el golfo Pérsico. Opera allí, junto con otras seis unidades de Estados Unidos, integrada temporalmente en el grupo de combate del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt (CVN-71). Es el primer despliegue de esta naturaleza que la Marina española realiza desde el 2 de julio del 2004, cuando el nuevo Gobierno, tras retirar las tropas de Irak, decidió también desligarse de la misión Libertad Duradera.

La fragata «está apoyando un dispositivo de seguridad marítima para impedir que los terroristas puedan utilizar el golfo Pérsico para transportar personal, armas u otros materiales, como parte de un esfuerzo mayor para establecer condiciones de seguridad y estabilidad en la región», declaró ayer a La Voz un oficial estadounidense destinado en el Roosevelt. Se trata de la misma zona y del mismo tipo de control asignados a la Reina Sofía (F-84), en abril del 2003, por la coalición que aplastó al régimen de Sadam Huseín.

Casi 8.000 militares

La F-101 y el CVN-71 patrullan en compañía de los destructores Óscar Austin y Donald Cook, el crucero San Jacinto y los logísticos Mount Baker y Kanawha. Traducido a personas, suman casi 8.000 las movilizadas. Dicha flotilla, entre otras tareas, tiene encomendada la de contribuir al correcto desarrollo del referéndum constitucional y de los comicios generales en Irak, programados para hoy y para el 15 de diciembre, respectivamente.

Además de perseguir a los insurgentes, la fragata está desarrollando ejercicios conjuntos con los otros buques escolta de la formación. Sólo una cosa diferencia al español de los norteamericanos. Mientras estos últimos se mueven sin restricciones, el primero asume tareas antiterroristas de cualquier tipo, excepto de uno: aquellas acciones formal y directamente ligadas a la operación Libertad Iraquí, en virtud de un veto pactado entre el Ministerio de Defensa y el Pentágono de Rumsfeld.

El acuerdo de incorporación de la Álvaro de Bazán a la flotilla del Roosevelt lo empezó a negociar el Ejecutivo de Aznar con Washington en el 2003, si bien fue sellado el 26 de abril del 2005. Publicitado como un proyecto para demostrar que los barcos de uno y otro país son «interoperables», el convenio lo firmaron en Rota el jefe de la Marina, Sebastián Zaragoza Soto, y el comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, Michael G. Mullen.

Lo que no dijo Defensa

Aquel día, Defensa informó de que el documento establecía dos fases de colaboración: una de entrenamiento conjunto, que se celebró de mayo a julio en aguas del Atlántico, y otra de despliegue real, entre septiembre del 2005 y marzo del 2006. Sin embargo, en su comunicado público, el gabinete de José Bono eludió explicar los lugares del mundo que las unidades recorrerían y con qué funciones exactamente.

A nivel militar, el concierto satisface plenamente a ambos lados. «Estamos muy contentos de tener la F-101 como parte del grupo de combate [del CVN-71]. Tanto el barco como su tripulación son muy capaces. España tiene unas bien entrenadas, bien mantenidas y muy profesionales fuerzas navales», valoró ayer una voz autorizada de la US Navy.

Dentro de la Armada, en expresión de un contralmirante, la cooperación se interpreta como un paso «de enorme calado estratégico».

Fuente: La Voz de Galicia

5 Comments:

At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se puede decir más alto pero no más claro: la mentira, la manipulación, la doble vara de medir de siempre de los socialistas, otra vez.

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una imagen vale más que mil palabras, y aquí hay una docena y media que nos ahorran cerca de 20 mil palabras...
El que tenga ojos para ver, que vea. Y el que tenga cerebro para razonar, que razone.

 
At 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

ZP debería dimitir ya mismo. En lugar de seguir haciendo el payaso, debería tener piedad por su familia y pensar en sus hijas, a las que llenará de vergüenza cuando sean grandes.
Y a todos los españoles, que nos está llevando por el camino de la amargura.

 
At 1:58 a. m., Blogger Nora (LV) said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2:01 a. m., Blogger Nora (LV) said...

He incluido en mi blog un link a este post:

http://pre-eurabia.blogspot.com/2005/12/sobre-afganistn.html

 

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.