viernes, marzo 31, 2006

Alfonso Guerra contra Alfonso Guerra

Así las gastaba el ex vicepresidente de gobierno de Felipe González el 9 y 10 de julio de 2005 en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense:


"Algunas fuerzas políticas, y algunos gobiernos autónomos, quieren adjetivar sus respectivas comunidades autónomas. No se conforman con el nombre que tienen de solteras, sino que ahora quieren un nombre matrimonial. "

"Unos lo quieren llamar región, ya se llaman así, otros nacionalidad; otros nación, y otros, comunidad nacional. Realmente es pintoresco que llevamos los españoles tantos años preguntándonos quiénes somos."

"Mi juicio es que tal diseminación de definiciones sólo aporta una confusión que siempre acarrea problemas, además de una insolvencia de nuestro país más allá de nuestras fronteras. "

"Pongo un ejemplo concreto: hemos estado a punto de perder la oficialidad del castellano en la UE en los mismos días en que hemos estado haciendo un esfuerzo melancólico defendiendo que el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano sean lenguas oficiales en la UE."

"Yo sé que hablar, así como hablo, va en contra del principio de lo políticamente correcto, ya sé que me arriesgo a que me lapiden los fervorosos y los nuevos conversos, pero alguien tiene que esforzarse para que la razón, los argumentos de sensatez, no estén arrinconados por las modas y las críticas oportunistas.Hay poca libertad para hablar de estas cosas."

"La pretensión de denominar nación a una comunidad autónoma presenta dos serios obstáculos. Rompe el pacto logrado en el debate constitucional, que se debatió muchísimo. Se llegó al acuerdo de regiones y nacionalidades después de un debate muy amplio, y un pacto entre todos, incluyendo los nacionalistas."

"Rompe ese pacto y, además, augura una rectificación posterior.Si hoy somos nación, mañana querremos ser Estado, porque si somos nación, necesitamos un Estado y, de hecho, en muchos de los preceptos que hoy son borradores de los estatutos se habla de un Estado, y no de una comunidad autónoma."

"Veamos la reforma encubierta de la Constitución, que se encierra en las anunciadas reformas de los estatutos de autonomía. Lo primero que debemos constatar es que no estamos ante una reforma de estatutos. No estoy dispuesto a tragar ruedas de molinos."

"Estamos ante la elaboración de nuevos estatutos. Cosa que, por cierto, no contempla la Constitución, que habla de que se pueden reformar los estatutos que constituyan los mecanismos que establece la propia Constitución."

"Les pondré un ejemplo. El actual Estatuto de la comunidad de Cataluña tiene 57 artículos, y ahora van por el 350. No pueden decir que es una reforma."

"Es un nuevo estatuto. Pero, además, yo les diré que algunos de ellos no son, siquiera, nuevos estatutos, son constituciones.Porque han introducido unos elementos que no son propios de un estatuto de autonomía bajo ningún concepto. No estoy en contra de ellos, pero no lo son. "

"Por ejemplo, los capítulos de los derechos políticos de las libertades ya están en la Constitución, ¿por qué un estatuto de autonomía tiene que recoger los derechos políticos y de libertades que ya están en la Constitución?"

"Porque están hechos con una mentalidad no de comunidad autónoma, sino de Estado. Claro, fíjense que el afán imitador del Estado, que lo tienen muchas comunidades, lleva por ejemplo a que no sólo han hecho un Gobierno y un Parlamento. "

"Había un Tribunal de Cuentas nacional, cada una de ellas ha hecho su propio tribunal; un Defensor del Pueblo, cada una ha hecho su defensor del pueblo, un Consejo Económico y Social y cada una de ellas ha hecho su propio consejo económico y social. Es decir, imitan absolutamente al Estado, que no era la voluntad de los constituyentes, si se lee el documento constitucional."

"Fíjense en el concepto de Estado con el que se hacen estos nuevos estatutos. Hay un dirigente de un partido político que, el otro día, hizo una declaración que me resulta aterradora, porque que un ciudadano normal no haya leído la Constitución, vale, pero que el máximo dirigente de un partido político que forma parte de una comisión que reforma el estatuto diga esto, me parece increíble."

"Dijo literalmente: «Cuando llevemos la proposición de ley, no podemos permitir que se cambie ni una coma, si cambian una coma, lo retiramos y nos volvemos»."

"Desde el punto de vista de la lógica, si alguna comunidad, cualquiera, trae una reforma del Estatuto que sea verdaderamente ejemplar, al menos una coma habría que cambiar.Esto es una proposición que se hace en el Parlamento, donde reside la soberanía."

"Ellos consideran que la soberanía está en su parlamento, pues no es así."

"Las pretensiones de fijar la financiación de los estatutos de autonomía choca con la legalidad vigente que establece que será en el Consejo de Estabilidad Económica y Financiera donde se haya de coordinar la agenda central y la economía."

"Más allá de esta consideración jurídica, la ruptura unilateral de la coordinación supone una quiebra fiscal que llevaría a una balcanización del Estado. La polémica sobre las balanzas fiscales encierra un objetivo inasumible institucional y políticamente.Imponer límites a la redistribución provocaría la fractura del sistema."

"Se intenta trasladar la distribución de la renta del ámbito individual de la persona a un ámbito territorial. Pero ésta es una concepción predemocrática, anterior a la Revolución Francesa, cuando eran los estamentos o los territorios los sujetos de Derecho. "

"En democracia, los sujetos de Derecho son las personas, no los territorios. El argumento de la balanza fiscal es un instrumento de presión política. "

"Se dice a los ciudadanos que están haciendo un sobreesfuerzo fiscal para que luego otros se apropien de sus impuestos. Es como decir que los más pobres roban a los más ricos."

"La propuesta de financiación que se apunta en el estatuto de Cataluña desanda el largo camino que condujo al Estado democrático, pues fragmentaría la soberanía popular del Estado hasta constreñirle a la de cada comunidad."

"No hay Estado que pueda resistir la residenciación fragmentada de la soberanía, por lo que la propuesta catalana tiene pocas posibilidades de progresar, a menos que se quiera la desaparición del Estado."

"Estamos ante una nueva encrucijada, nada que objetar a las propuestas directas de reforma de la Constitución, aunque veo pocas posibilidades de alcanzar el imprescindible apoyo para su aprobación."

"En cuanto a las reformas encubiertas, la redacción de los nuevos estatutos de autonomía, habrán comprobado los numerosos impedimentos para su realización. "

"Esperemos que los partidos, en las comunidades y, sobre todo, en el Parlamento, entiendan que la historia constitucional española no invita a experiencias que no estén bien apoyadas en un consenso político y social."

"Mirando lo que ha sido la Historia de nuestro pasado, nos debería llevar a todos a una posición mucho más racional, mucho más sensata y que las reformas que se vayan a plantear no excedan los límites de la Constitución. "

"Si hay que reformar, que cada uno haga una propuesta y con la mayoría para ello lo conseguirá, pero no creo que esté justamente el panorama como para muchas alegrías."




Tanto ardor constitucional, tanta "claridad" en su pensamiento, tan profundas convicciones acerca de no transgredir los límites de la Constitución, y sin embargo, no fue capaz de enfrentarse a su "Bambi de acero" y votar según su conciencia. Tampoco podemos decir que nos haya tomado por sorpresa, pero hoy votó SI al Estatuto. Como un disciplinado diputado socialista.

1 Comments:

At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nuestro parlamento está compuesto por 4 o 5 personas, que son los portavoces, que dicen a qué vota su partido. Los demás son de adorno, porque queda feo y tal que en cámara sólo se vea a 4 o 5 tios. Más peña detrás, más "democracia". Yo dudo que se siga manteniendo lo de los botones para votar. Por cierto, nadie postea en este blog?? Está mut bien, sobre todo las fotos q no tienen precio. ánimo

 

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.