domingo, abril 02, 2006

Una encuesta, dos interpretaciones

Leyendo el ABC, me encuentro con la barómetro de primavera de Metroscopia en el cual se encuesta sobre la declaración de «alto el fuego permanente», la entrevista del presidente del Gobierno con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y la «moneda de cambio» en la que podrían convertirse los presos.

Según como se encaren los titulares, los resultados de la encuesta pueden llegar a parecer muy disímiles. Vean si no:


El 75% apoya que Zapatero tantee ya las posibilidades de diálogo para acabar con ETA

Así interpreta ABC y nos cuenta los resultados de la encuesta:

El 75 por ciento de las personas -tres de cada cuatro- a las que se les formuló la pregunta contestaron que el Ejecutivo de Zapatero tendría que empezar ya a tantear si realmente hay posibilidades de diálogo para poner fin al terrorismo de ETA.

El 62 por ciento (dos de cada tres) se muestran esperanzados por el «alto el fuego», frente al 36 por ciento que dicen que son escépticos.

La declaración de ETA ha sido recibida de forma muy diferente por los votantes del PSOE y los del PP. Para el 76 por ciento de los votantes del PSOE ahora hay motivos para la esperanza; para el 61 por ciento del PP los hay para el escepticismo.

ABC compara el optimismo de hoy con el escepticismo de 1998 frente a la anterior "tregua trampa". Hace ocho años el 65 por ciento de los consultados se mostraban escépticos, ahora esta opinión sólo es compartida por el 36 por ciento.

Después de "destacar" que el llamamiento a la cautela y la prudencia que hizo el gobierno no ha caído "en saco roto", dice que sólo el 16 por ciento considera que «el alto el fuego» supone ya la desaparición definitiva del terrorismo. Y que la opinión mayoritaria, el 43 por ciento, cree que la declaración de ETA es un paso importante en esa dirección, pero nada más. También remarca que un "apreciable" 38 por ciento (porcentaje que sube hasta el 59 por ciento entre los votantes del PP) opina que se trata sólo de una pausa.

De hecho, dos de cada tres españoles (66 por ciento) creen perfectamente posible
que la banda vuelva a utilizar las armas, una proporción cercana a la de quienes
en 1998 opinaban lo mismo (79 por ciento).

Frente a la pregunta por la posición que debería adoptar el Gobierno, la opinión dominante -expresada por el 75 por ciento- es que el Ejecutivo debe conceder a la banda un margen de duda y empezar ya a tantear si realmente hay posibilidades de diálogo para poner fin al terrorismo. Son los votantes socialistas, el 83 por ciento, los que más respaldan esta posición, mientras que los del PP lo hacen en un 52 por ciento.

El 22 por ciento considera que Zapatero no ha de hacer nada hasta que no haya por parte de ETA un anuncio definitivo de que abandona las armas. Esta opinión es expresada por el 42 por ciento de las personas que en las últimas elecciones generales votaron al PP, mientras que sólo cuenta con el apoyo del 16 por ciento de los que dieron su voto al PSOE.

El barómetro pregunta si el «alto el fuego» se adapta a lo exigido en la moción, y la opinión pública se divide: el 49 por ciento considera que se dan ya las «condiciones adecuadas». El 60 por ciento de los votantes socialistas expresan esta opinión, y sólo el 25 por ciento de los populares. Sin embargo, el 42 por ciento cree que no se dan
todavía las condiciones. El 66 por ciento de los votantes del PP opinan así, frente al 32 por ciento de los votantes socialistas.

Respecto de los presos, se pide firmeza con ellos: el 59% rechaza el indulto para los que pidan reinsertarse. El 66% afirma que en ningún caso debe considerarse la posibilidad de excarcelar a los presos que hayan cumplido ya dos tercios de su condena.




La mayoría cree que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a las armas

Así lo interpreta Libertad Digital:

El 75 por ciento de los encuestados no son partidarios de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero espere a que ETA abandone definitivamente la armas para comenzar a probar si hay posibilidades de diálogo con los etarras. Son los votantes socialistas los que más respaldan esta posición.

Este porcentaje contradice la opinión que merece a los españoles el alto el fuego anunciado por la banda terrorista hace ya once días. Y es que sólo el 16 por ciento considera que la declaración supone "la desaparición definitiva del terrorismo", y para un 43 por ciento "es un paso importante, pero nada más". Es más, dos de cada tres españoles (un 66 por ciento) creen que la banda puede "volver a utilizar las armas".

La opinión que se desprende de la encuesta sobre el papel que deben jugar los presos en el llamado "proceso de paz", presenta un cariz unificador. El carácter positivo de las respuestas sobre el alto el fuego decae sensiblemente sobre esta cuestión. Los españoles no son partidarios de medidas que favorezcan la situación de los presos etarras. El 66 por ciento opina que "en ningún caso" debe considerarse la posibilidad de liberar a los terroristas que hayan cumplido la mayor parte de su condena. En cuanto a la posibilidad de indultar a todos los presos de ETA que indiquen su "deseo de reinsertarse", el 59 por ciento afirma que "en ningún caso" debe barajarse esta posibilidad.

El 63 por ciento de los encuestados comparte el mismo sentir que las víctimas del terrorismo etarra: "en ningún caso han de frenarse o paralizarse las investigaciones o procesos" judiciales que se están llevando a cabo contra miembros de ETA. Y sólo
el 15 por ciento está a favor de que el traslado de los presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco se realice "ahora".

Por otra parte, la reunión que mantuvieron el pasado 28 de marzo en La Moncloa el presidente del Gobierno y el líder de la oposición resulta positiva para el 83 por ciento de los españoles. Sin embargo, la encuesta que publica este domingo ABC, refleja que un importante porcentaje de ciudadanos ( 41 por ciento) considera que esta etapa de entendimientos entre Zapatero y Rajoy no va a durar mucho tiempo.


La fuente en que se basan ambas noticias es la misma. La interpretación no. ¿Cuál le parece que será la interpretación más cercana al sentir del pueblo español?

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.